MENTIRAS, MENTIRAS, y más MENTIRAS

Los agresores, bullies, matones, y toda aquella persona o grupo con fines violentos, que impone la fuerza para solucionar un conflicto se identifica por tres características*:

(1) Cometen acciones violentas para resolver conflictos, siempre en desigualdad de condiciones y con el éxito asegurado (son cobardes)

(2) Mienten para ocultar sus actos, y lo hacen con muchas habilidades (poderosa Teoría de la Mente y habilidades para mentir y fingir)

(3) Emocionalmente se sienten mejor cuando la víctima sufre y muestra signos de debilidad, en estos casos no interrumpen sus ataques, los continúan provocando en algunos casos hasta la muerte (ausencia de empatía o compasión por los demás).

En el caso de naciones, el análisis es el mismo. Israel ataca, sin compasión, continua cuando hay miles de víctimas, no para cuando se le pide, y miente para justificar su acción.

Resulta repulsivo oír o leer las declaraciones de diplomáticos israelíes, del tipo, “cada cohete serán 10 edificios destrozados”, “somos continuamente atacados, amenazados". Si vivieran en Gaza, o vivieran en Hebrón, entonces ¿qué dirían?. “Ha sido un error el ataque al puesto de la ONU”, que ha matado a cuatro soldados, a pesar de haberlo comunicado 10 veces al ejercito israelí, su presencia y la necesidad de no poner en peligro su posición. “Actúa en legítima defensa” por un ataque de Hezbollah, ¿qué ataque?. Los soldados fueron capturados en Líbano, es Hezbollah el que está actuando en legítima defensa (ejercito y prensa han sido censurados, y son cómplices con su silencio).

No reconocer el medio siglo que el pueblo palestino lleva resistiendo es una ofensa para aquellos que miramos mínimamente las noticias, y un insulto para quienes conocemos la situación. Presentar a Hezbollah como un grupo terrorista, cuando se trata de un grupo de milicianos, que con pocos recursos son capaces de poner en vilo a una de las mas grandes potencias militares del mundo, y con mucho más precisión, de las 47 víctimas 19 son soldados. Europa no lo incluye en su lista de organizaciones terroristas, e incluyó a Hamas por presiones de EEUU-Israel, y por su poca valentía para defender sus propias posiciones.

Israel miente, la prensa miente, los políticos mienten...., pero la gente sabe contar...

La vida de un israelí, vale la de 10 libaneses, y al menos la de 100 palestinos...

Enhorabuena Koffi Annan, por su firmeza denunciando a quien actúa con tal violencia. Si fuese el director de un colegio..., que no sea el de mis hijos, pero es el Presidente de la ONU y no tenemos otro planeta donde vivir.

*Maria José Lera es Dra. en Psicología, experta en violencia escolar y resolución de conflictos, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.

Más información en
El fácil conflicto de Israel y Palestina
Derecho de defensa, ¿abuso de derecho?
Violencia y relaciones internacionales
Las relaciones personales en el aula
www.psicoeducacion.eu

Trackback URL for this post:

http://www.psicoeducacion.eu/trackback/178