Gaza es un gran laboratorio humano, donde 1.400.000 personas viven hacinadas, en condiciones precarias de luz, agua, combustible, víveres, medicinas, ... toda entrada está rigurosa y metódicamente controlada por Israel. Esta escasez se acompaña de incursiones de observación y de matanzas diarias, con el objetivo de llevar a la población a la indefensión, pues todas las salidas están selladas. La vida en Gaza es imposible, el plan es que no vivan.

En el laboratorio se llevan a cabo experimentos, este verano se ha puesto en marcha “el experimento del hambre” Leer mas
; una vez las condiciones se han estabilizado bajo mínimos, se introduce otra variable “la confusión”. Se inicia con el secuestro 10.000 personas, muchas de ellas diputados y ministros, y por supuesto muchas son niños y niñas; y se va dotando de más armamento y ejércitos a los palestinos, para que se vayan matando entre ellos. Llegarán palestinos de Jordania para apoyar militarmente al partido no elegido por el pueblo ver noticia

Al mismo tiempo, y como medidas constantes hay bombardeos, entradas de tanques, disparos y muertes con el objetivo de destruir la poca infraestructura, y especialmente desesperanzar a la población. Una de las técnicas es disparar y herir, y paralelamente sitiar con tanques el hospital, creando no solo dolor y daño, sino desesperanza e imposibilidad de ayuda. Por no mencionar las bombas sónicas, destrucciones masivas, etc, etc. El laboratorio está permanentemente observado y a “tiro”, siempre.

Como última novedad Egipto ha enviado a 5.000 soldados a la Frontera con Rafah, puerto sellado a cal y canto al Sur de Gaza, dicen que para prevenir. No se sabe qué van a prevenir, pero parece que la decisión se tomó cuando llegaron los rumores de que Israel va a experimentar un nuevo tipo de bomba “inteligente” para destruir lo túneles de Rafah. Ver noticia

Hoy la noticia del día ha sido el secuestro y la liberación de nuestro compañero Roberto Vila. Afortunadamente todo se ha quedado en un susto,
(ver noticia)

pero.... ¿qué lectura podríamos hacer de todo esto?

Desde una perspectiva psicológica, el estrés al que la población de Gaza, y especialmente es insoportable para el ser humano, esto explica la aparición de comportamientos violentos antes de llegar a la depresión absoluta y la muerte.

Estos comportamientos son los habituales en un entorno opresivo, de carencia de recursos, y desalentador. Las injusticias cometidas contra el pueblo palestino son tantas, que mantener la cordura es casi imposible. Solo este dato 10.000 secuestrados tiene Israel y nadie hace nada por ellos, nadie habla ni salen en la prensa. Cualquier periodista, turista o persona de una ONG que sea secuestrada está inmediatamente en los medios de comunicacion, pero sus ministros pueden ser secuestrados y no pasa nada.

Soportar por más tiempo este doble rasero es renunciar a lo último que le queda al pueblo palestino: la dignidad. Son seres humanos y se van quedando sin medios y sin personas para denunciar el incumplimiento absoluto de sus Derechos, ya que ninguno de los 30 se cumple para ellos. El mundo calla.

Llevan sitiados desde Junio, Gaza está destruida, ¿cuánto más se puede sobrevivir? Y ahora se rumorea un tipo de bomba hasta ahora desconocido. ¿Otro experimento?

Maria Jose Lera
Dra. Psicologia

Trackback URL for this post:

http://www.psicoeducacion.eu/trackback/315