- Los funcionarios, unos 165.000, siguen sin cobrar sus sueldos. Llevan 9 meses sin ver una perra gorda, gracias al bloqueo internacional, promovido por Israel y USA y secundado vergonzantemente por la UE. Además, de estos sueldos dependen más de un millón de personas, una media de 7 personas por unidad familiar.

- Los índices de pobreza -unos 2$ al día por persona- se acercan al 75% en la zona norte (Nablus, Yenín...) y sur (Hebrón...) de Cisjordania, y al 40% en el centro (Ramallah, Jerusalén, Belén...).

- Mención especial merece Gaza, la mayor prisión del planeta. Más de un millón de personas viven allí confinadas y hacinadas, con la mayor densidad de población del mundo y con un índice de desempleo y pobreza superior al 80%. Tienen una media de luz y agua de 4 a 7 horas diarias. ¡¡¡Es un espantoso castigo colectivo!!!

- La cuestión sigue siendo la misma: Hamás ganó las elecciones legislativas democráticamente, ¡¡¡y ahora se castiga a toda la nación palestina por haber ejercido su derecho a la democracia libremente!!! ¿Por qué la UE y USA aceptaron todas las candidaturas que se presentaron, incluida la de Hamás, monitorizaron las elecciones y las bendijeron diciendo que habían sido un ejemplo para el mundo y la región, y cuando se conoció el resultado, la victoria de Hamás, se castiga al pueblo palestino? ¿Que democracia es ésta? ¿La democracia impuesta por poderes extranjeros a base de chantaje?

- Cada ciudad es un bantustán. Son cárceles de distinto tamaño: para entrar y salir hay que tener permisos varios, pues no todo el mundo puede salir y entrar; los extranjeros somos los únicos que tenemos libertad de movimiento. ¡¡¡Hay gente que lleva 6 años sin poder ir a Jerusalén, viviendo en Ramallah, a 20 minutos en coche de allí!!! El caso de Nablus es sangrante: sólo los mayores de 30 años pueden salir de la ciudad, que esta sitiada, y eso con permiso de los ocupantes. Los menores de 30 años no pueden salir, y llevan así desde la 2a Intifada, o sea, desde el año 2000.

- La moral colectiva anda por los suelos; sólo se habla de cómo escapar de aquí. ¡¡¡Y todo el que tiene algún familiar en el extranjero esta moviendo hilos para ver cómo puede arreglarse un visado!!! Los palestinos aman su tierra y son muy orgullosos, pero es muy triste mandar a tus niños al colegio sin desayunar. ¡¡¡La mayoría de las familias comen carne sólo dos veces al mes, y las más pobres una o dos veces al año!!! ¡¡¡El pescado es desconocido, y hay criaturitas que no saben ni pintarlo en un papel!!!

¡Por favor, amigos míos, hablad del tema con vuestros conocidos y haced lobby contra esta injusticia tan inhumana! Ya sé que el planeta es muy grande y que está lleno de situaciones crueles y pueblos que sufren, pero yo vivo aquí y es el problemón que más cerca me pilla y más me duele!!!

Ramallah, 7 de diciembre de 2006
Ramón Pérez Rueda

Trackback URL for this post:

http://www.psicoeducacion.eu/trackback/382