01.NOTA DE PRENSA

Experta asegura que la participación de los padres en la escuela “es crucial” para mejorar “el clima del aula”

Fecha: 16/08/2007



La profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Maria José Lera, ha asegurado que la participación de los padres en la escuela “es crucial” para mejorar “el clima del aula”.

Para Lera, que participó en un encuentro informativo previo a su intervención en el seminario ‘Competencias básicas, convivencia y participación ciudadana’ organizado por la UIMP, comentó que “cuando los padres participan y cuando hay una dinámica educativa compartida”,  tanto en la escuela como en la familia, “es cuando las mejoras son mucho más notables”.

La profesora coordina además el proyecto Golden 5, que trata de desarrollar un programa educativo, que incluye estrategias didácticas, y métodos para niños en riesgo de exclusión social.

En este contexto, anunció que para mejorar la participación de los padres una de las cosas que proponen “es la realización de una llamada telefónica a los padres para decirles algo positivo de su hijo”. Una estrategia en la que han observado la reacción de los padres “es sorprendente porque creen que les llamamos para decirles que su hijo ha hecho algo malo”.

Por este motivo, insistió en que “cuando la reacción y relación de la escuela hacia la familia son positivas los padres participan y se implican más” y agregó que “cuanto más difícil sea la situación, más trabajo tendremos que hacer, pero no significa por ello que haya que tirar la toalla”.

El  proyecto europeo se está llevando a cabo en Noruega, Bélgica, Italia, Polonia y España, así como en Palestina, donde también, dijo, lo están intentando “poner en marcha”.

“Los resultados”, indicó, “son muy positivos porque principalmente se consigue que el profesorado disminuya su stress y cierto malestar que existe, sobre todo en los primeros cursos de secundaria” donde “se dan muchos más problemas” al tratarse de un periodo de transición, donde los alumnos están en “un momento difícil de la adolescencia”.

A juicio de Lera el problema del clima de aula “es un fenómeno que se da en toda Europa” y de hecho, señaló, a este proyecto “hemos llegado a partir del bulling”,  que es un tema que compete a toda Europa y a países como Estados Unidos, Japón, Israel.

En este sentido, recalcó, “si dotamos a los alumnos de estrategias para resolver conflictos y si tenemos un aula con un buen clima y buenas relaciones estos problemas disminuyen” y  recordó que aunque “el problema de bulling en España no es muy alto debe tratarse igualmente”.

A preguntas de los periodistas sobre la iniciativa puesta en marcha en Francia donde los alumnos están obligados a tratar de “usted” al profesorado, Lera advirtió que “el tema de la disciplina es fundamental” pero que “aunque en el aula el profesorado tiene una relación de poder frente al alumnado”, eso “no significa que tenga que tener relaciones autoritarias”.

En este contexto comentó que se puede “mantener el orden y gestionar adecuadamente el aula sin ser autoritario”, de hecho, dijo, “hay que hacerlo democráticamente y con muchísimo respeto”.

Por último, comentó que tras la puesta en marcha del proyecto Golden 5, los datos de impacto sobre el profesorado son “altamente positivos” e indican “un gran bienestar y seguridad” para los profesores .

“Otro dato relevante”, concluyó, es “que sube el rendimiento académico del alumnado lo que nos hace suponer que hay una mayor motivación” y comentó que en Palestina “la reacción del profesorado es muy positiva” porque se ven dotados de herramientas para cuando se encuentran “en una situación difícil”.

© 2007 Universidad Internacional Menéndez Pelayo | w3c WAI-A WCAG 1.0 |

Subir