Estrategias de intervención

Artículos

Los cuentos como prevención de la violencia escolar

El profesorado demanda materiales educativos y estrategias concretas de actuación en el aula para prevenir el bullying. Como respuesta a esta necesidad diseñamos un nuevo módulo de formación del profesorado en centros sobre la convivencia escolar.

(leer más)

La narrativa como recurso para mejorar la convivencia escolar

En la siguiente comunicación se presenta una intervención llevada a cabo en un centro de primaria para mejorar la convivencia escolar, utilizando para ello la película de la Bella y la Bestia. Los resultados señalan las ventajas de utilizar la narrativa, y concretamente el cine infantil, en la toma de conciencia de maneras inadecuadas para resolver conflictos, un análisis de lo que ocurre en las relaciones entre el alumnado, y las soluciones aportadas.
(ver más)

Intervenciones

Doraemon

(ver video) Para los niños y niñas siempre ha sido una actividad muy gratificante ver las distintas series de dibujos animados. Quizás no se haya valorado lo suficiente la importancia de este hecho tan común. Los niños y niñas de educación primaria, están viviendo una etapa en la que cada vez se hacen más sólidas sus creencias, valores, estereotipos, etc. y podemos plantearnos la necesidad de intervenir en estas situaciones, para que consigan un andamiaje personal de conocimientos que sea sólido y seguro.


Aprende con Doraemon (Powerpoint)

La banda del patio

Objetivos:

  • Educar en valores apoyándonos en el material de «La banda del patio».
  • Sensibilizar a niños/as sobre la violencia y sus consecuencias.
  • Enseñar habilidades de resolución de conflictos.
  • Conseguir la implicación de todos ante o en la problemática.
  • Enseñar los contenidos curriculares de forma transversa a través de los dibujos animados.

Material

Educar en valores apoyándonos en el material de «La banda del patio» (PowerPoint)

Adolfo

  • ¿Conoces a alguien como Adolfo?
  • Acusado: Adolfo
  • Hacemos teatro: ¿Está Adolfo en la clase?
  • El mural del bullying
  • Silencio, se rueda
  • Caza del tesoro

Material

Un día mas

Vídeo realizado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pradolongo de Madrid, dirigido por Roberto Lázaro (Premio Goya de Cortos). Se acompaña de una unidad didáctica para realizar actividades en el aula y para que se trabaje, junto a maestros y maestras en el respeto al otro como prevención y evitación de esa violencia que acontece ocasionalmente de unos menores a otros.

Relata y muestra la historia de un niño que tiene miedo a ir al colegio. Allí, una pandilla de «amigos» le esperan todos los días para meterse con él. El vídeo estimula a la reflexión y el debate planteando preguntas del tipo: ¿por qué se llama así el vídeo?, ¿cómo se siente la víctima?, ¿por qué actúan así los agresores?…

Para más información consulten la pagina mencionada, y rogamos escriban un mensaje solicitándolo, hasta hace poco lo distribuían gratuitamente a los solicitantes.

Machuca

Una herramienta útil en la educación en valores basándose en la película dirigida por Andrés Wood que cuenta la historia que viven varios niños chilenos en los años 70

Descargar presentación

Mas recursos

Bullydance: una propuesta didáctica

El abordaje de la discusión del maltrato entre alumnos es difícil. Simplificando mucho, se puede decir que los chicos y chicas víctimas evitan hablar por sentimientos de vergüenza y de miedo a la revancha; para los espectadores… Esta guía pretende ser un punto de partida para abordar situaciones de maltrato entre alumnos; para trabajar con todo el grupo clase. (leer más)